HA LLEGADO EL MOMENTO DE COMPRENDER LA PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE, EL OLVIDO Y LA RECUPERACIÓN

HA LLEGADO EL MOMENTO DE COMPRENDER LA PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE, EL OLVIDO Y LA RECUPERACIÓN

de Carlos Rozas -
Número de respuestas: 0

HA LLEGADO EL MOMENTO DE COMPRENDER LA PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE, EL OLVIDO Y LA RECUPERACIÓN

Enlace original en ingles:

Después de dieciocho meses, las escuelas por fin están dando la bienvenida a los estudiantes a las aulas. Pero incluso cuando parece que nos estamos acercando a una apariencia de normalidad en el aula, las preguntas sobre cómo podemos ayudar a los estudiantes a ponerse al día académicamente después de un año de instrucción virtual / híbrida cobran mucha importancia. Aunque puede ser difícil cuantificar con precisión el impacto académico de este año escolar pasado, un informe reciente publicado por Curriculum Associates y McKinsey & Co. estima que los estudiantes en los grados 1-6 están regresando a las aulas con un promedio de cinco meses de retraso en matemáticas y cuatro meses en lectura. Aún más preocupante es que los efectos académicos de este último año han sido inequitativos, dejando a los estudiantes de color y de hogares de bajos ingresos aún más atrás que sus pares blancos y más ricos.

Aunque no existe una solución milagrosa, creemos que una apuesta inteligente es recurrir a la ciencia cognitiva para que nos oriente. Durante los últimos 25 años, la ciencia cognitiva ha revolucionado nuestra comprensión de cómo aprenden los estudiantes, pero gran parte de esa investigación no ha influido en la práctica de los profesores. De hecho, una definición común de "aprendizaje" que utilizan algunos científicos cognitivos es "un cambio en la memoria a largo plazo". Esa es una definición provocativa. Una parte de nosotros se resiste. Tiene que ser más que eso. Pero eso nos empuja a comprender algunas de las lagunas en la forma en que enseñamos. Si los estudiantes entienden algo durante una lección, pero no unos días después, es difícil argumentar que realmente lo han aprendido. 

En la siguiente publicación, desglosaré fragmentos del próximo Teach Like A Champion 3.0 de Doug Lemov , que ofrece consejos prácticos sobre cómo los maestros pueden implementar una de las herramientas más potentes respaldadas por la investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes: la práctica de recuperación.

–Joaquín Hernández

Por qué olvidar es tan clave para aprender

En Teach Like A Champion 3.0 , Doug comienza su capítulo sobre Práctica de recuperación describiendo una escena de la vida de cada maestro:

El martes confía en las habilidades y conocimientos de sus estudiantes. Son sólidos en el qué, el por qué y el cómo. Pero cuando los evalúas una semana y media después, es como si la lección del martes nunca hubiera sucedido. Luego, Rodrigo completó con facilidad cinco problemas de áreas complejas; ahora miras por encima del hombro y ves que se ha equivocado en problemas aún más simples.

Como educadores, todos hemos sentido la decepción de este momento. Pero como señala Doug, irónicamente hay un lado positivo en este desafío endémico:

“El proceso de olvido contiene las semillas de su propia solución. Si les pide a los estudiantes que recuerden lo que aprendieron ayer sobre el área de polígonos o yuxtaposición en Romeo y Julieta, se esforzarán por recordar, pero si tienen éxito, esa lucha codificará más profundamente el material en sus recuerdos a largo plazo. Recordarán un poco más y olvidarán un poco menos rápido ".

Lo que las reflexiones de Doug ayudan a ilustrar es cómo a menudo se puede sentir como si estuviéramos peleando una batalla perdida contra el olvido. Pero la ciencia cognitiva sugiere que existen herramientas que pueden tanto interrumpir como proteger contra esto. Uno de los más poderosos es la práctica de recuperación , una práctica respaldada por la investigación que Doug define como "el proceso de hacer que los estudiantes recuerden la información que han aprendido después de una demora estratégica". Como profesores, utilizamos la práctica de recuperación cada vez que pedimos a los estudiantes que extraigan información de la memoria a largo plazo. En esta práctica, la ciencia es inequívoca: el simple acto de recuperar ayuda a los estudiantes a recordar más, durante más tiempo y con mayor precisión. Cada vez que pedimos a los estudiantes que recuperen, les facilitamos recordar este conocimiento cuando lo necesiten, fortalecer sus conexiones con el aprendizaje previo y aplicarlo en diferentes contextos.

Cuando escuché por primera vez sobre la práctica de recuperación, pensé que sonaba como un término elegante para algo que los maestros ya hacen: pedir a los estudiantes que recuerden cosas que aprendieron. Resulta que la aparente banalidad de esta práctica es parte de su poder. Aunque es una práctica común en las aulas, muchos la utilizan a una fracción de su potencial. Con algunos ajustes simples basados ​​en evidencia, podemos amplificar los efectos positivos de la práctica de recuperación en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Para ayudar a ilustrar cómo funciona el olvido y el papel que puede desempeñar la práctica de recuperación al interrumpirlo, Doug incluye un gráfico de la curva de olvido de Hermann Ebbinghaus (que luego anotó en su blog aquí ). Como explica Doug:

"Si graficaras el proceso de práctica de recuperación, podría verse algo así, con cada repetición a lo largo del eje superior una iteración de la práctica de recuperación y los porcentajes en el eje y representan la cantidad de contenido que recuerdan los estudiantes".

 

Véalo en acción: práctica de recuperación

Para mostrar cómo se ve esta técnica en acción, Doug nos señala la primera mitad de este video de Keystone de Christine Torres, una maestra de ELA de Springfield Prep. En él, vemos a Christine pidiendo a los estudiantes que participen en la práctica de recuperación de algunos términos clave que acaban de aprender.

https://vimeo.com/562266066/0fee9e6637

 

La implementación de la práctica de recuperación en el libro de texto de Christine ilustra muchos de los principios que se confirman en la investigación. Éstos son solo algunos:

  • Después de un breve retraso. Christine comprende que el mejor momento para recuperar algo es una vez que ha comenzado a olvidarlo. Dado que el olvido comienza de inmediato, no espera mucho antes de iniciar alguna práctica de recuperación. Empiezan a recuperar el contenido poco después de haberlo aprendido. Y como señala Doug: "Christine se asegurará de hacer un seguimiento al día siguiente y / o unos días después, y nuevamente unos días después de eso, con preguntas más divertidas y atractivas para recuperar y aplicar su conocimiento de las palabras de su vocabulario".
  • Compromiso total: Christine se asegura de que todos los estudiantes se enfrenten a casi todas las preguntas. Utiliza Turn and Talks (ver técnica 42). Para recuperarlo, no podemos simplemente tomar las manos de los voluntarios o dejar que algunos niños altamente verbales griten respuestas. Necesitamos hacer que todos recuperen y apliquen los conocimientos recién adquiridos.
  • Apuestas bajas. La práctica de recuperación de Christine es verdaderamente práctica . A los estudiantes no se les califica por su precisión ni se les avergüenza por olvidar. Esto permite a los estudiantes concentrarse en recordar y aplicar el conocimiento, no
  • Centrado en el significado. Como señala Dan Willingham en su destacada 3 ª edición de ¿Por qué estudiantes no les gusta la escuela, los estudiantes recuerdan más de lo que están aprendiendo, si se le pide que pensar significado . Christine hace un hermoso trabajo al demostrar esto al pedirles a los estudiantes que respondan a preguntas que los lleven a considerar diferentes matices de significado para palabras clave con profundidad y riqueza.
  • Retroalimentación inmediata. Los estudiantes reciben inmediatamente comentarios por sus respuestas. Esto es poderoso de dos maneras: primero, aclara demostrar el uso apropiado del vocabulario y cuál no, asegurando que los estudiantes codifiquen el primero y no el segundo; en segundo lugar, les permite a los estudiantes saber lo que saben y lo que aún no saben, lo que les permite tomar decisiones más inteligentes sobre qué priorizar al estudiar y practicar.
  • Rutina . En la clase de Christine, los estudiantes participan habitualmente en la práctica de recuperación después de aprender vocabulario nuevo. Saben que la práctica está por llegar, por lo que no hay ningún problema cuando ella pide a los estudiantes que compartan las respuestas. Además, la práctica de recuperación, y el conocimiento que esto ayuda a los estudiantes a codificar, tiene efectos agravantes con el tiempo. Cuanto más a menudo pida a los estudiantes que recuperen lo que han aprendido, más profundamente los estudiantes codificarán lo que tienen en la memoria. Con el tiempo, esto permite que los estudiantes de Christine adquieran más conocimientos más rápidamente, acelerando los logros de sus estudiantes en el aprendizaje y su capacidad para encontrar significado a partir de textos complejos.

 

La práctica de recuperación de Christine también ayuda a disipar un concepto erróneo común, que es que se trata solo de "memorización de memoria" y "memoria simple". Como escribe Doug:

“Observe la riqueza de las preguntas que hace Christine ... Christine les pide a sus alumnos que apliquen el vocabulario que están aprendiendo de diferentes maneras y en nuevos entornos. Eso es importante porque las palabras funcionan de manera diferente en diferentes entornos. Para entender verdaderamente una palabra, querrá que los estudiantes la encuentren constantemente en todos sus matices de significado. Christine les pide a los estudiantes que sepan la definición, pero también que apliquen la palabra de maneras interesantes y desafiantes. Es una recuperación simple y más elaborada ".

 

Dicho esto, todavía hay un tremendo poder en el simple recuerdo. De hecho, la memorización de hechos aparentemente triviales proporciona los componentes básicos necesarios para el pensamiento crítico y la creatividad La práctica fortalece las conexiones neuronales y consolida el aprendizaje, proporcionando a los estudiantes un "trampolín" hacia los santos griales de la enseñanza: el pensamiento crítico y la creatividad.

           

 

Otros métodos de práctica de recuperación

 

Un error común es que la práctica de recuperación siempre parece un ejercicio oral o un cuestionario escrito. De hecho, la recuperación ocurre cada vez que los estudiantes se involucran en alguna actividad que les hace recuperar algo de la memoria a largo plazo. Los métodos comunes incluyen: estudiar con tarjetas didácticas, responder comprobaciones de comprensión, participar en Turn and Talk, detenerse y apuntar, cuestionarios acumulativos semanales, recuperaciones (el maestro hace pausas periódicamente durante la conferencia para permitir que los estudiantes tomen notas sobre lo que acaban de decir), y volcados de cerebro (donde los estudiantes escriben todo lo que pueden recordar sobre un tema). Independientemente de los métodos que utilice, un consejo útil es variarlos. La práctica de diferentes formas aumenta la capacidad de los estudiantes para transferir lo que aprenden a nuevos contextos.

Aunque es importante tener en cuenta las actividades del aula que califican como Práctica de recuperación, es importante distinguirlas de las que no lo hacen. Por ejemplo, releer un pasaje o mirar hacia atrás en las notas no se considera Práctica de recuperación. La verdadera recuperación debe ser "libro cerrado". Simplemente releer, resaltar o mirar hacia atrás en un recurso no codificará nuevos conocimientos en la memoria a largo plazo. Simplemente muestra qué tan bien los estudiantes pueden recordar inmediatamente algo que acaban de leer de la memoria de trabajo. La recuperación eficaz debe ser laboriosa ; es la lucha que conlleva tratar de recordar algo, sin la ayuda de una ayuda para la memoria, lo que da como resultado un aprendizaje que perdura.

 

Uso de "espaciado" para mejorar la práctica de recuperación

Una de las formas más poderosas en que podemos mejorar la práctica de recuperación es espaciarla en el tiempo. Después de un período de aprendizaje, los neurocientíficos han descubierto que el cerebro necesita tiempo, horas o incluso días, para consolidar y cimentar este nuevo conocimiento en la memoria a largo plazo. Además, con cada ronda de recuperación, los estudiantes recuerdan la información durante más tiempo, lo que significa que los estudiantes pueden pasar más tiempo entre cada ronda de recuperación. Como señala Dan Willingham en su 3 ª edición de ¿por qué no ?, Al igual que estudiantes de la escuela espaciamiento de los estudiantes puede ayudar a aprender algo con menos práctica que si trataban de agruparse su práctica. En otras palabras, el espaciamiento puede ayudarlo a ahorrar tiempo de instrucción e incluso acelerar el aprendizaje de los estudiantes.

 También ayuda a incorporar la recuperación en sus lecciones para que su uso se convierta en una parte rutinaria de su clase. Intente convertirlo en una parte regular de su ciclo de lecciones, incorporándolo en actividades como Do Now, práctica independiente o incluso en la tarea. Aunque no existe una forma "correcta" de hacer esto, nos gustaría compartir una muestra de sugerencias de educadores que admiramos:

  • De la enseñanza memorable de Peps McCrea : “Haga una de cada tres preguntas en un conjunto de problemas sobre un tema anterior. Incorpora cuestionarios acumulativos regulares en tu enseñanza ". (página 83)

 

  • De Uncommon Sense Teaching (por la Dra. Barbara Oakley, Beth Rogowsky y Terrence J. Sejnowski) : "Haga cada dos problemas en su tarea de la lección de hoy, dos problemas de la lección anterior y dos problemas de la unidad anterior". (página 153).

 

  • Inspirado por Alex Laney: En 2017, Alex Laney compartió algunos Do Now bellamente diseñados , lo que provocó el pensamiento de nuestro equipo sobre cómo los maestros podrían incorporar la práctica de recuperación y el espaciado en sus Do Nows. Como puede ver en la imagen que se muestra aquí, una idea que tuvimos fue incluir tareas o preguntas sobre contenido o temas separados por intervalos de tiempo cada vez más largos.

 

  • De la práctica de recuperación de Kate Jones : investigación y recursos para cada aula : Entre muchas estrategias útiles, Kate recomienda algo que ella llama una "cuadrícula de recuperación". Cada cuadrícula presenta una pregunta diferente, que luego está codificada por colores según cuánto tiempo hace que los estudiantes aprendieron ese tema o concepto por primera vez. Como Kate comparte en su libro, sus estudiantes disfrutan del desafío de tratar de completar el ceñido, especialmente los cuadrados más oscuros (que requieren que recuerden información de más atrás).

 

Conclusiones clave

 

1. Definimos el aprendizaje como un proceso que da como resultado un cambio o cambios en la memoria a largo plazo.

2. La práctica de recuperación es "el proceso de hacer que los estudiantes recuerden información que han aprendido después de una demora estratégica".

3. Comenzamos a olvidar algo tan pronto como lo aprendemos. La recuperación regular es la mejor manera de frenar este proceso.

4. La práctica de recuperación funciona mejor cuando hay poco en juego. Úselo como una herramienta para ayudar a los estudiantes a recordar mejor lo que están aprendiendo, no para medir lo que aprendieron.

5. Espaciar la práctica de recuperación ayuda a los estudiantes a recordar más, durante más tiempo y con menos práctica. Pero no espere demasiado: pida a los estudiantes que recuerden después de un pequeño olvido.

6. La práctica de recuperación debe ser esforzada, haciendo que los estudiantes recuerden el conocimiento sin la ayuda de una ayuda para la memoria. No debe ser "libro abierto".